Día Mundial de la Educación Ambiental 26 de enero

El 26 de enero se celebra el “Día Mundial de la Educación Ambiental”, pero ¿a qué se refiere realmente y desde cuándo se celebra? ¿qué acciones deberíamos hacer en este día? Te lo platicamos a continuación, ¡continúa leyendo!

Objetivo

El objetivo principal de este día es identificar los problemas ambientales tanto a nivel global como local y generar conciencia en gobiernos y en la población en general sobre la necesidad de la participación para conservar y proteger el medio ambiente, mitigando los distintos niveles de impacto causados por el cambio climático .

¿Cuándo surge?

El 26 de enero de 1975 se estableció como el Día Mundial de la Educación Ambiental. Su origen data de los años 70 con la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la que se planteó la necesidad de criterios y principios comunes para ofrecer a los pueblos del mundo inspiración y orientación para preservando y mejorando el medio ambiente. Con ese antecedente esta iniciativa de la educación ambiental pudo darse unos años más adelante; en 1975 fue propuesta por las Naciones Unidas luego del “Seminario Internacional de Educación Ambiental” (UNESCO-PNUMA) realizado en Belgrado, en la entonces Yugoslavia, del 13 al 22 de octubre de ese año al que asistieron expertos de más de 70 países

El evento estableció los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de Naciones Unidas. Como resultado del evento se publicó “La Carta de Belgrado”, documento que establece las metas, grupos destinatarios y lineamientos básicos de los programas de Educación Ambiental a nivel mundial, así como los objetivos, los cuales fueron el desarrollar una población mundial consciente y preocupada por el medio ambiente y sus problemas asociados, y que cuenten con los conocimientos, habilidades, actitudes, motivaciones y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la solución de los problemas actuales y la prevención de otros nuevos.

El tratado despertó grandes expectativas en el mundo, sin embargo, no fue hasta la década de los ochenta cuando América se involucró de lleno en esta cultura ecologista.

Educación ambiental

El concepto como tal de “Educación Ambiental” fue definido en 1969 por William Stapp, PhD de la Universidad de Michigan, quien compartió la idea de que la educación ambiental promueve conocimientos, valores, actitudes y habilidades en cada individuo, conducentes al respeto del medio ambiente a través de la cooperación a nivel local, a nivel nacional e internacional en la resolución de problemas ambientales.

La Educación Ambiental es entonces un proceso dinámico y participativo que busca despertar en las personas una conciencia que permita identificar los problemas ambientales También busca identificar las relaciones e independencia de las interacciones que se dan entre el medio ambiente y el ser humano, también se preocupa por promover una relación armoniosa entre la naturaleza y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo ello con el fin de garantizar la sostenibilidad y calidad de las generaciones actuales y futuras.

En la actualidad

Es importante tomar conciencia de los daños ambientales que sufre nuestro planeta y cómo revertirlos, para evitar el cambio climático y otros fenómenos que afectan a ambos ecosistemas.

Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo; debemos capacitarnos para mejorar y apreciar el medio ambiente, debemos presentarnos y aprender comportamientos correctos hacia el medio ambiente, no solo conocimientos teóricos.

Es necesario crear nuevos modelos de desarrollo sostenible, debemos lograr que las pequeñas acciones tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

Para reflexionar

Es importante comprender las causas y los efectos del cambio climático, darse cuenta de que el desarrollo sostenible es la forma de satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras y hacer un balance de que proteger el medio ambiente significa asegurar nuestra propia supervivencia. También es vital que entendamos qué son las energías renovables y cómo pueden ayudarnos a cuidar nuestro planeta, y que el agua es un recurso natural, limitado y escaso, fundamental para la vida en la Tierra.

Por eso, en Wifly Meowketing, queremos aprovechar el Día Mundial de la Educación Ambiental como una oportunidad para promover el conocimiento sobre algunos de los problemas ambientales más graves a los que se enfrenta nuestro planeta y las distintas estrategias que pueden ayudarnos a abordarlos, dejamos unos videos a continuación.  

¡Reestructuremos nuestro comportamiento y promovamos la organización colectiva para proteger el medio ambiente!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Disfruta de este verano con nosotros. ¡Desarrolla y haz crecer tu negocio con las estrategias ideales! Escríbenos y nos pondremos en contacto.
¡Agenda tu asesoría gratis!
Disfruta de este verano con nosotros. ¡Desarrolla y haz crecer tu negocio con las estrategias ideales! Escríbenos y nos pondremos en contacto.
¡Agenda tu asesoría gratis!