UI vs UX: ¿Cuál es la diferencia?

UI y Ux en pocas palabras

UI construye las interfaces para interactuar; UX se enfoca en la experiencia del usuario que interactúa con ellas.

Es común que la gente use estos términos indistintamente o, a veces, incorrectamente. Si alguna vez te has preguntado, “¿Qué es UI, qué es UX y cuál es la diferencia entre ellos?” En la publicación de hoy profundizaremos un poco más en UI y UX para comprender mejor las diferencias entre ellos.

¿Qué es la interfaz de usuario (UI)?

En pocas palabras, la interfaz de usuario (UI) es cualquier cosa con la que un usuario puede interactuar para usar un producto o servicio digital. Esto incluye todo, desde pantallas y pantallas táctiles, teclados, sonidos e incluso luces. Sin embargo, para comprender la evolución de la interfaz de usuario, es útil aprender un poco más sobre su historia y cómo se ha convertido en las mejores prácticas y en una profesión.

Una breve historia de la interfaz de usuario

En la década de 1970, si quería usar una computadora, tenía que usar la interfaz de línea de comandos. Las interfaces gráficas que se utilizan hoy en día aún no existían comercialmente. Para que una computadora funcione, los usuarios necesitaban comunicarse a través de un lenguaje de programación, lo que requería aparentemente infinitas líneas de código para completar una tarea simple.

En la década de 1980, los informáticos de Xerox PARC desarrollaron la primera interfaz gráfica de usuario (GUI). Con esta innovación revolucionaria, los usuarios ahora pueden interactuar con sus computadoras personales al enviar comandos visualmente a través de íconos, botones, menús y casillas de verificación.

Este cambio en la tecnología significó que cualquiera podía usar una computadora, sin necesidad de codificación, y comenzó la revolución de la computadora personal.

En 1984, Apple Computer lanzó la computadora personal Macintosh que incluía un mouse de apuntar y hacer clic. La Macintosh fue la primera computadora doméstica comercialmente exitosa en utilizar este tipo de interfaz.

La accesibilidad y el predominio de las computadoras personales y de oficina significaba que las interfaces debían diseñarse pensando en los usuarios. Si los usuarios no pudieran interactuar con sus computadoras, no venderían. Como resultado, nació el diseñador de UI.

Al igual que con cualquier tecnología en crecimiento, el rol del diseñador de UI ha evolucionado a medida que los sistemas, las preferencias, las expectativas y la accesibilidad exigen cada vez más de los dispositivos. Ahora los diseñadores de UI trabajan no solo en interfaces de computadora, sino también en teléfonos móviles, realidad virtual y aumentada, e incluso interfaces “invisibles” o sin pantalla (también conocidas como UI cero) como voz, gestos y luz.

El diseñador de UI de hoy tiene oportunidades casi ilimitadas para trabajar en sitios web, aplicaciones móviles, tecnología portátil y dispositivos domésticos inteligentes, solo por nombrar algunos. Mientras las computadoras continúen siendo parte de la vida diaria, existirá la necesidad de crear interfaces que permitan que los usuarios de todas las edades, antecedentes y experiencia técnica puedan usarlas de manera efectiva.

¿Qué es UX?

La experiencia del usuario, o UX, evolucionó como resultado de las mejoras en la interfaz de usuario. Una vez que había algo con lo que los usuarios podían interactuar, su experiencia, ya sea positiva, negativa o neutral, cambiaba la forma en que los usuarios se sentían acerca de esas interacciones.

Al científico cognitivo Don Norman se le atribuye haber acuñado el término “experiencia de usuario” a principios de la década de 1990 cuando trabajaba en Apple y lo define de la siguiente manera:

La “experiencia del usuario” abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.

Esa es una definición amplia que podría abarcar todas las posibles interacciones que una persona podría tener con un producto o servicio, no solo una experiencia digital. Algunos profesionales de UX han optado por llamar al campo experiencia del cliente, y otros han ido un paso más allá para referirse simplemente al campo como diseño de experiencia.

No importa cómo se llame, la definición original de UX de Norman está en el centro de cada diseño de experiencia de pensamiento: lo abarca todo y siempre se centra en el ser humano con el que interactúa.

Para entender lo que hace que una experiencia sea buena, Peter Moreville desarrolló una excelente imagen para resaltar lo que implica un diseño de UX eficaz.

Este “panal de abejas de usabilidad” se ha convertido en la base de las mejores prácticas para los profesionales de UX para ayudar a guiar sus esfuerzos a través de múltiples puntos de contacto con el usuario, que incluyen:

  • Cómo descubrirían el producto de su empresa
  • La secuencia de acciones que toman mientras interactúan con la interfaz.
  • Los pensamientos y sentimientos que surgen cuando intentan cumplir su tarea.
  • Las impresiones que se llevan de la interacción en su conjunto.

Los diseñadores de UX son responsables de garantizar que la empresa entregue un producto o servicio que satisfaga las necesidades del cliente y les permita lograr el resultado deseado sin problemas.

Los diseñadores de UX trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores de UI, los investigadores de UX, los especialistas en marketing y los equipos de productos para comprender a sus usuarios a través de la investigación y la experimentación. Utilizan los conocimientos adquiridos para iterar y mejorar continuamente las experiencias, en función de la investigación de usuarios tanto cuantitativa como cualitativa.

¿Cuál es la diferencia entre UI y UX?

En el nivel más básico, la interfaz de usuario se compone de todos los elementos que permiten que alguien interactúe con un producto o servicio. UX, por otro lado, es lo que el individuo que interactúa con ese producto o servicio se lleva de toda la experiencia.

Don Norman y Jakob Nielsen lo resumieron muy bien cuando dijeron:

Es importante distinguir la experiencia total del usuario de la interfaz de usuario (IU), aunque la IU es obviamente una parte extremadamente importante del diseño. Como ejemplo, considere un sitio web con reseñas de películas. Incluso si la IU para encontrar una película es perfecta, la UX será deficiente para un usuario que desee información sobre un pequeño lanzamiento independiente si la base de datos subyacente solo contiene películas de los principales estudios.

Tome Google, por ejemplo. Su famosa interfaz espartana destaca cómo una gran experiencia no requiere campanas y silbatos. Al centrarse en el usuario, Google sabe que cuando visita el sitio, busca una cosa: información. Y lo quieren rápido.

El hecho de que ‘googlear’ sea un verbo ampliamente aceptado muestra lo bien que la empresa ofrece esa experiencia y expectativas. Casi todo lo que una persona siempre ha querido saber se puede acceder en un abrir y cerrar de ojos y pocos otros motores de búsqueda sobreviven hoy.

Ahora imagina que cada vez que buscas en Google tardas 15 segundos en obtener un resultado; ya no podrás obtener una respuesta instantánea a tu pregunta. Incluso si la interfaz se mantuviera igual, su experiencia con Google sería radicalmente diferente.

¿Cuál es la diferencia entre UI y UX?

No es sorprendente que diferentes personas tengan diferentes puntos de vista sobre este tema. Así que investigando a algunas personas inteligentes y talentosas de la industria tecnológica que han dado su opinión sobre la diferencia entre UI y UX encontramos:

1. UX se enfoca en el viaje del usuario para resolver un problema, UI se enfoca en cómo se ven y funcionan las superficies de un producto.

Ken Norton – Socio en Google Ventures, ex Gerente de Producto en Google

“Comienza con un problema que nos gustaría resolver. El diseño de UX se centra en cualquier cosa que afecte el viaje del usuario para resolver ese problema, positivo o negativo, tanto en pantalla como fuera de ella. El diseño de la interfaz de usuario se centra en cómo se ven y funcionan las superficies del producto. La interfaz de usuario es solo una parte de ese viaje. Me gusta la analogía del restaurante que he oído usar a otros: la interfaz de usuario es la mesa, la silla, el plato, el vaso y los utensilios. UX es todo, desde la comida hasta el servicio, el estacionamiento, la iluminación y la música”.

2. Un diseñador de UX se preocupa por los aspectos conceptuales del proceso de diseño, dejando que el diseñador de UI se concentre en los elementos más tangibles.

Andy Budd – Co-fundador de Clearleft, Fundador de UX London

“La lógica común sugeriría que, si diseñas la interfaz de usuario y una persona experimenta un producto a través de la interfaz de usuario, eso te convierte en un diseñador de experiencia de usuario. Sin embargo, esto también implicaría que diseñar tu propia casa te convierte en arquitecto, y arreglar un grifo te convierte en fontanero.

A menudo, las palabras utilizadas para describir una disciplina acaban siendo divorciadas de sus significados originales. Por ejemplo, arquitecto significa literalmente "jefe de albañil" y plomero significa "trabajador principal". Dos nombres que claramente ya no articulan ni explican lo que hace esa profesión.

En un contexto profesional, "Diseñador de experiencia de usuario" tiene un significado específico y un conjunto de habilidades, basado en una comunidad de práctica que se remonta a más de 20 años. En este mundo, un diseñador de experiencia de usuario se preocupa por los aspectos conceptuales del proceso de diseño, dejando que el diseñador de UI se concentre en los elementos más tangibles.

Jason Mesut describe mejor la diferencia (y la superposición) entre UX y UI en su modelo de "doble diamante". En este modelo, el diseñador de UX tiene habilidades profundas en estrategia, investigación, arquitectura de información y diseño de interacción.

El diseñador de interfaz de usuario (ahora renombrado a la moda como diseñador de productos digitales en Silicon Valley) también tiene habilidades en diseño de interacción. Sin embargo, su enfoque se inclina hacia áreas como diseño de información, diseño de movimiento y marca.

Si bien algunas personas reclamarían una gran experiencia en todas esas áreas, esto es bastante raro. Después de todo, si eres un experto en todo, probablemente no seas un experto en nada”.

3. No hay diferencia entre el diseño de UX y UI porque son dos cosas que no son comparables entre sí.

Craig Morrison – Director Creativo Asociado en Truvani

“Escucho esta pregunta todo el tiempo y la he respondido varias veces. Al final he llegado a esta conclusión...

No hay diferencia entre el diseño de UX y UI porque son dos cosas que no son comparables entre sí.

Por ejemplo, es como preguntar: "¿Cuál es la diferencia entre la pintura roja y los químicos que la componen?" No hay diferencia. La pintura roja se compone de todo tipo de sustancias químicas diferentes que, cuando se combinan, forman pintura roja.

Así como la experiencia del usuario se compone de un montón de componentes diferentes, el diseño de la interfaz de usuario es solo uno de ellos, que cuando se combinan forman la experiencia del usuario.

Aquí hay algunas otras preguntas para ilustrar mi punto:

  • ¿Cuál es la diferencia entre una MacBook y la forma de las teclas del teclado?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el té y el tipo de material del que está hecha la bolsita de té?
  • ¿Cuál es la diferencia entre un coche y el color que está pintado?

Si hablamos de un pastel delicioso, UI es la guinda del pastel, los platos, el sabor, los utensilios y la presentación. UX es la razón por la que estamos sirviendo pastel en primer lugar, y por qué la gente prefiere comerlo en lugar de hamburguesas.

4. UI es el puente que nos lleva a donde queremos ir, UX es la sensación que tenemos cuando llegamos.

Jason Ogle : presentador y productor del podcast User Defenders , diseñador en CACI International

“Creo que una de las cosas más importantes a tener en cuenta en nuestro mundo de inteligencia artificial en el que nos precipitamos es que la interfaz de usuario ya no es solo una serie de botones relegados a las cuatro esquinas de una pantalla, y la experiencia de usuario no es solo un prototipo basado en pantalla destinado a aumentar las conversiones en una página de destino.

Ahora también se puede considerar nuestra voz e intenciones impulsadas por lo que las máquinas creen que estamos diciendo o queriendo en un contexto determinado.

La interfaz de usuario es el puente que nos lleva al otro lado de donde queremos ir.

UX es la sensación que tenemos cuando llegamos allí cuando el puente está bien construido, o caemos en picado hasta nuestra muerte (¡hablemos de mala UX!).

También es posible tener una buena experiencia de usuario sin una interfaz de usuario. De hecho, si es realmente bueno, a menudo sus usuarios ni siquiera sabrán que está allí (¿cuántos nudos nota en el puente de madera al cruzar?).

Tenga en cuenta que siempre estamos creando UX, todo el tiempo, ya sea detrás de un teclado, en la fila de la tienda de comestibles, en nuestro lugar de trabajo o en la autopista (Dios nos ayude).

Para resumir esto, como siempre les digo a mis superinvitados al final de cada episodio del podcast de User Defenders: ¡Sigan luchando para crear una gran experiencia de usuario para otros humanos!

Ya sea que eso requiera una interfaz de usuario o no”.

5. La interfaz de usuario se centra en el producto, una serie de instantáneas en el tiempo. UX se centra en el usuario y su viaje a través del producto

Scott Jenson , ex estratega de productos de Google

“No me involucro demasiado en esta distinción, ya que con frecuencia se usan indistintamente. Sin embargo, cuando lo presiono, veo que la interfaz de usuario se enfoca en el producto, una serie de instantáneas en el tiempo.

La UX se centra en el usuario y su viaje a través del producto. La interfaz de usuario tiende a ser lo específico de las pantallas, centrándose en las etiquetas, el estilo visual, las pautas y la estructura.

La UX es el camino a través de un producto, escapando de la pantalla y articulando el viaje y las motivaciones del usuario, justificando por qué las cosas están en la UI y, lo que es más importante, por qué las cosas se dejan fuera. La interfaz de usuario hace frente a las limitaciones; la UX los desafía”.

Conclusión

A medida que UX comenzó a convertirse en un término familiar, al menos a nivel corporativo, no era raro escuchar a la gente mezclar los términos o usarlos indistintamente. Aunque el campo del diseño de la experiencia del usuario sin duda seguirá evolucionando, es importante comprender el papel fundamental que desempeña cada profesión en el ámbito más amplio del diseño centrado en el ser humano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disfruta de este verano con nosotros. ¡Desarrolla y haz crecer tu negocio con las estrategias ideales! Escríbenos y nos pondremos en contacto.
¡Agenda tu asesoría gratis!
Disfruta de este verano con nosotros. ¡Desarrolla y haz crecer tu negocio con las estrategias ideales! Escríbenos y nos pondremos en contacto.
¡Agenda tu asesoría gratis!