¿Quieres saber qué es un sitio web y cómo funciona?

Es muy probable que actualmente todas las personas -o la mayoría- hayan oído hablar de los sitios web, incluso han interactuado en su día a día con ellos, pero la pregunta es ¿sabemos qué son en realidad? o ¿cómo funcionan? te explicaremos eso y más detalles a continuación. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre los sitios web!

En términos simples

El sitio web es una colección de páginas web. Las “páginas web” son páginas en línea que pueden verse utilizando Internet y el servicio web en una computadora o dispositivo inteligente.

¿Qué es en realidad un sitio web?

Como su nombre lo indica, un sitio web se refiere a un “sitio” en la “web” donde puede colocar información y demás elementos sobre cualquier tema, y los usuarios pueden acceder a él a través de Internet.

Para entender esto mejor podemos implementar una analogía: Si tuviésemos un terreno, un “sitio físico” en la tierra donde construimos una casa y metemos nuestros bienes tendríamos NUESTRO SITIO, de la misma forma funciona nuestro SITIO WEB, tendríamos nuestro espacio en la web, en donde dentro guardaremos todo el conjunto de información que queramos.

Y, al igual que la dirección de su casa, su sitio web también tendrá una dirección única llamada “dirección web”. Con la dirección web, los usuarios de Internet pueden encontrar fácilmente su sitio web y acceder a la información que contiene.

Técnicamente, un sitio web es una colección de páginas interconectadas en Internet agrupadas bajo un nombre único o dirección en línea.

Estas páginas, conocidas como páginas web, contienen información que puede estar en diferentes formatos como texto, imágenes, videos, audios y animaciones; las funciones pueden ser comprar, vender, descargar productos digitales, etc.

Por ejemplo, la página que está viendo en este momento es una sola página web. Es una de las tantas en nuestro sitio, y todas ellas están organizadas bajo la dirección wiflymkt.com pudiendo acceder a todas ellas navegando entre el menú y botones.

Como usuario, solo necesita una computadora, un teléfono inteligente o cualquier dispositivo que tenga un navegador web y una conexión a Internet para acceder a un sitio web.

Debe ingresar una dirección web en la barra de direcciones del navegador web de su dispositivo. Después de eso, lo llevará a la página principal o de inicio de ese sitio. A continuación, explicaremos más sobre usos y diferentes tipos de páginas en un sitio web.

¿Para qué se utiliza un sitio web?

Cada sitio web en Internet está construido con un propósito u objetivo específico. Desde brindar simple información a internautas hasta ofrecer servicios a miembros, clientes y clientes potenciales. 
Los usos son variados y dependerá del tipo de sitio web, de lo cual hablaremos a continuación, pero en términos generales se utilizan para comunicar un mensaje a diferentes públicos.

Tipos de sitios web

1) Sitio web comercial

Es uno de los tipos populares de sitios web que las organizaciones comerciales crean para representar su marca en línea.

2) Sitio web de blog

Proporciona información sobre uno o más temas, éstos pueden ser muy variados. Puede ser propiedad de un individuo o un grupo de personas.

3) Sitio web de entretenimiento

Permite ver películas, videos, escuchar canciones, jugar, etc.

4) Sitio de redes sociales

Permite que los usuarios participen e interactúen con otros usuarios de manera local hasta global.

5) Sitio web de e-commerce

Es un canal para buscar, comprar y vender bienes/servicios en línea.

6) Sitio de motor de búsqueda

Ayuda a los usuarios a buscar en la web y obtener resultados útiles de acuerdo con las consultas de búsqueda.

7) Sitio web de noticias/revistas

Actualiza a los lectores con las últimas noticias sobre temas variados del escenario mundial.

8) Sitio de membresía

Ofrece contenido privado/premium a miembros registrados gratuitamente o que accedan únicamente mediante una suscripción de pago.

9) Sitio web de educación

Escuelas públicas u organizaciones académicas independientes brindan información sobre los cursos disponibles u ofrecen materiales de aprendizaje en línea.

10) Sitio web de gobierno

Proporciona diferentes tipos de información y servicios y/o programas gubernamentales como salud, educación, pasaportes, etc.

11) Sitio web de empleo

Se centran en proporcionar un punto de encuentro entre empleadores y empleados, donde se publican y se buscan vacantes.

12) Sitio web de foro social

Permite a los visitantes tener una discusión sobre varios temas y compartir puntos de vista, conocimientos y experiencias. Consiste en un modelo para publicar una pregunta donde múltiples usuarios pueden contribuir con sus respuestas.

¿Cuántos sitios web hay en línea?

La cantidad de sitios web publicados por día es enorme. Es difícil decir cuántos sitios web existen en total. Por lo tanto, es imposible hacer una lista de todos los sitios web.

¡Pero siempre podemos contar! Aquí hay algunas estadísticas sorprendentes sobre sitios web según Internet Live Stats (recuperadas en diciembre de 2021):

  • Un número increíble de más de 1,500 millones de sitios web se encuentran en la red mundial.
  • Entre ellos, alrededor de 200 millones de sitios web están activos en línea.
  • Hay más de 5 mil millones de usuarios de Internet en el mundo a diciembre de 2021.
  • Estos usuarios realizan alrededor de 3 a 4 mil millones de búsquedas en Google ¡por día!
  • Todos los días se publican alrededor de 4 millones de publicaciones de blog.

Puede encontrar más estadísticas en www.internetlivestats.com
¡Ahora, averigüemos cuáles son los 10 mejores sitios web en Internet!

¿Cuáles son los mejores sitios web en Internet?

De acuerdo a un informe publicado en julio de 2021 por Statista, los 7 principales sitios web según el total de visitas mensuales son:

  1. Google con 86.9 mil millones de visitantes al mes
  2. YouTube con 22.8 mil millones de visitantes al mes
  3. Facebook con 20 mil millones de visitantes por mes
  4. Wikipedia con 13.6 mil millones de visitantes al mes
  5. Yahoo con 5.2 mil millones de visitantes al mes
  6. Amazon con 4.4 mil millones de visitantes al mes
  7. Instagram con 4.4 mil millones de visitantes al mes

Puede obtener más información sobre estas estadísticas y su origen en el informe de los principales sitios web mundiales de 2021 de Statista.

Además, puede consultar la tabla de clasificación de los principales sitios web de Similarweb como fuente alternativa.

Con eso, sabes cuáles son los gigantes de la web que atraen a miles de millones de usuarios de Internet todos los días. Entonces, avancemos y aprendamos brevemente sobre la tecnología de cómo funciona un sitio web.

¿Cómo funciona un sitio web?

En términos simples, un sitio web se crea con algún software o conjunto de códigos. Pero solo funciona sobre poderosos inventos. Esas son tecnologías que hacen que el contenido creado en alguna computadora remota sea accesible para personas en todo el mundo.

En primer lugar, hablemos brevemente sobre Internet y la web que proporciona una base para los sitios web. Normalmente, la gente usa estos términos indistintamente, pero son tecnologías diferentes.

  • Internet : es la tecnología o infraestructura que conecta computadoras en todo el mundo y permite compartir información.
  • World Wide Web (o Web): es el sistema que permite compartir información a través de Internet.

En otras palabras, la web es la vasta colección de documentos digitales, sitios web, páginas web, medios, etc. Y puede acceder a ellos utilizando navegadores web como Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Safari, etc.

Más precisamente, la web es una de las muchas formas en que puede compartir información a través de Internet. Otros incluyen correo electrónico, mensajería instantánea, Protocolo de transferencia de archivos (FTP), etc.

Entonces, en pocas palabras, Internet y la web son las tecnologías fundamentales en las que se basan los sitios web.

Software, Dominio y Hosting para sitios web

El siguiente conjunto de tecnologías que debe comprender son las 3 cosas que se mencionan a continuación:

1) Software/código del sitio web

En primer lugar , un sitio web está compuesto por un conjunto de códigos o lenguajes de programación. Los lenguajes de programación más comunes son HTML (HyperText Markup Language), CSS (Hojas de estilo en cascada), PHP (Preprocesador de hipertexto), etc.

Sin embargo, la mayoría de los sitios web hoy en día están construidos con software CMS como WordPress, Joomla o incluso creadores de sitios web completamente alojados como Wix o Jimdo.

Estas plataformas también usan codificación, pero no necesariamente necesitará saber codificación para usarlas. Proporcionan una interfaz fácil de usar para los no codificadores y permiten la creación de sitios web para todos.

2) Nombre de dominio

En términos simples, el nombre de dominio es el nombre de su sitio web. Debe registrar el nombre de su sitio web con una empresa de registro de dominios para obtener una dirección web única.

Algunas de las empresas proveedoras de dominios populares son Namecheap, Domain.com, etc.

Entonces, cada sitio web en Internet tiene una dirección web que ubica la posición del sitio web. Cuando ingresa la dirección web de un sitio web en su navegador web, el navegador navega por la web, encuentra la ubicación de la página solicitada y muestra la información para usted.

3) Alojamiento web (Hosting)

La ubicación de almacenamiento donde se almacenan los archivos y el contenido de su sitio web se llama alojamiento web .

Los servicios de alojamiento también se denominan servidores y servidores web. Precisamente, son ordenadores especiales situados en lugares remotos. Se componen de gran memoria y procesadores muy potentes.

Algunas de las empresas de alojamiento web más populares son Bluehost, DreamHost, Kinsta, Cloudways, etc.

¿Cómo los sitios web procesan la información y atienden a los usuarios?

Detrás de escena, cuando ingresa una dirección web en el navegador web, comienza a buscar el sitio web en particular en el servidor donde se encuentra.

Y luego, el navegador web obtiene los archivos del sitio web y el código HTML de ese servidor y los formatea en una página web agradable y la muestra en la ventana del navegador.

Sitios web estáticos y dinámicos

Existen principalmente 2 tipos de sitios web según su capacidad de interacción con el usuario.

Sitios web estáticos

Los sitios web estáticos son aquellos con información fija y el mismo contenido para mostrar. Los sitios web estáticos contienen algunas páginas fijas que solo contienen información y ningún componente interactivo. Sitios web de folletos, sitios web de cartera, sitios web informativos , etc. son ejemplos de sitios web estáticos.

Están construidos principalmente con lenguajes de codificación básicos HTML y CSS.

Sitios web dinámicos

Son aquellos con la capacidad de cambiar el contenido de la página web según la interacción del usuario. Por ejemplo, puede incluir un formulario de comentarios después de cada artículo donde los usuarios pueden agregar un comentario. Una vez aprobado, el comentario aparecerá en la página. 

Los sitios web dinámicos pueden actualizar las páginas web según el comportamiento de los usuarios. Es capaz de involucrar a los usuarios con el uso de la base de datos. La base de datos permite la adición y eliminación de componentes de la página web.

Los sitios web dinámicos requieren lenguajes de programación más complejos como PHP.

Sin embargo, puede crear sitios web estáticos o dinámicos fácilmente utilizando creadores de sitios web , sin tener que escribir ningún código.

¿Necesita un sitio web para su negocio?

No importa la escala de su negocio, tener un sitio web es muy importante hoy en día. No hace falta decir que la mayoría investiga en línea antes de comprar cualquier cosa.

Según las estadísticas de compra de Think with Google , el 53% de los compradores dice que investiga antes de comprar. Ahora, suponga que no tiene un sitio web. Entonces, ¿cómo sabrá la gente acerca de sus productos?

Puede consultar Cinco razones principales por las que su pequeña empresa necesita un sitio web para que quede más claro.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener una idea clara de qué es un sitio web, cómo funciona, tipos y usos, y considerar conseguir uno para su negocio o empresa. Si ya tiene un sitio, no dude en compartir su experiencia con nosotros. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Disfruta de este verano con nosotros. ¡Desarrolla y haz crecer tu negocio con las estrategias ideales! Escríbenos y nos pondremos en contacto.
¡Agenda tu asesoría gratis!
Disfruta de este verano con nosotros. ¡Desarrolla y haz crecer tu negocio con las estrategias ideales! Escríbenos y nos pondremos en contacto.
¡Agenda tu asesoría gratis!