Los 12 Arquetipos de Marca

Piensa en tus historias favoritas, ¿alguna vez notaste que los personajes dentro de ellos caen en similitudes en cuanto a su personalidad?
Estos son arquetipos definidos por rasgos genéricos que explican lo que representan y lo que motiva sus acciones, en otras palabras, patrones de conducta universales.
El psicoanalista Carl Gustav Jung creía que estos arquetipos nos resultaban inmediatamente familiares porque son inherentes a nuestra mente subconsciente, una parte primordial del ADN de todos. Lo que significa que tales arquetipos no solo existen dentro de las historias y personajes, existen dentro de todos los grupos, en todas partes, incluyendo entonces así a las marcas. Sobre dicha teoría definió doce arquetipos de personalidad.

¿Qué es un arquetipo de marca?

Así como los personajes ficticios están escritos de acuerdo con rasgos ampliamente definidos que nos ayudan a comprender sus acciones, un arquetipo de marca es una forma de presentar una marca (su simbología, valores, comportamientos, mensajes) como una persona, haciéndola más reconocible y cercana a su público objetivo.

“Los arquetipos de marca le dan a las marcas un carácter que las hace accesibles y relacionables con audiencias que comparten esos mismos valores.”

¿Por qué tu marca debería optar por definir su Arquetipo?

Es necesario definir un arquetipo de marca para diferenciarse de la competencia y conectar con el target.
De esa forma se podrá seguir una línea para trabajar, logrando un posicionamiento e identidad de marca que se mantenga coherente. De esta forma, será más fácil tener engagement con comunidades (perfiles de público) afines a la personalidad de tu marca.
Otra razón significativa es que teniendo una personalidad definida de lo que será tu marca se pueden planear estrategias sólidas y relevantes de comunicación y marketing en los diferentes canales con más eficiencia.

Para definir bajo qué Arquetipo de Marca se construirá tu marca deberás basarte en los valores, atributos y características de lo que quieres transmitir y a lo que quieres poder ser asociado.

Los 12 Arquetipos de Marca:

Nuestro amigo Carl Jung describió 12 arquetipos que se pueden aplicar tan fácilmente a las marcas como a los humanos, éstos son:

1) El cuidador

Los cuidadores viven para dar. Están motivados por la compasión y quieren que las personas se sientan seguras y nutridas.

Como defensores de los menos afortunados, los cuidadores se encuentran en la enseñanza, la enfermería y las organizaciones benéficas, pero también aparecen como jardineros, limpiadores y en trabajos de restauración, como remendar ropa y restaurar.

Debido a que tienen una motivación altruista más que financiera, los cuidadores se consideran dignos de confianza. Marcas como Heinz y Johnson & Johnson han aprovechado este arquetipo de marca, presentando sus productos de una manera casi medicinal y enriquecedora.

Lema: Amarás a tu prójimo como a ti mismo
Deseo básico: Proteger y cuidar a los demás
Objetivo: Ayudar a los demás
Mayor temor: el egoísmo y la ingratitud
Estrategia: hacer cosas por los demás
Debilidad: el martirio y ser explotados
Talento: la compasión, la generosidad
También se conoce como El padre santo, altruista, ayudante,…
Marcas: Volvo, Flora, Actimel, Nestlé

2) El Gobernante

El Gobernante busca eliminar la incertidumbre tomando el control. Les gusta seguir las reglas pero, mejor aún, les gusta hacerlas. (Después de todo, los gobernantes necesitan seguidores).

Los gobernantes creen en jugar el juego correctamente y crean marcas estables y respetadas a su medida. También esperan lo mismo de los demás, razón por la cual los políticos caen naturalmente en esta categoría (y a menudo también fallan en ella…).

A veces, su confianza se convierte en arrogancia, por lo que los arquetipos de la marca Gobernante deben tener cuidado de no parecer despóticos, dejando así la puerta abierta a los pretendientes para robar su trono.

Fomentan la estabilidad y la confianza, crean productos de alta calidad que marcan el camino.

Lema: El poder no lo es todo, es lo único
Deseo básico: control
Objetivo: crear una familia o comunidad próspera y exitosa
Mayor temor: el cáos, ser derrocado
Estrategia: el ejercicio del poder
Debilidad: ser autoritario, incapaz de delegar
Talento: la responsabilidad, el liderazgo
También se conoce como El jefe, el soberano, aristócrata, rey, reina, político, modelo, gerente o administrador.
Marcas: Rolls Royce, Mercedes-Benz, IBM, American Express

3) El Creador

El Creador tiene una visión, una forma en que siente que debería ser el mundo, y quiere crear un producto duradero que convierta esa visión en realidad.

Los creadores anhelan la autenticidad, la innovación y la libertad de expresión para dar sentido al mundo que los rodea, y utilizan la creatividad y la tecnología para permitir la creatividad en los demás.

Ejemplos de arquetipos de marca: Adobe, GoPro, Apple.
Lema: Si lo puedes imaginar, se puede hacer
Deseo básico: crear cosas que permanezcan en el tiempo
Objetivo: realizar una visión
Mayor temor: la visión o la ejecución mediocre
Estrategia: desarrollar habilidades artísticas
Debilidad: perfeccionismo, malas soluciones
Talento: la creatividad y la ejecución
También se conoce como El artista, inventor, innovador, músico, escritor o soñador.
Marcas: Apple, Adobe, Lego, Sony, Swatch

4) El Inocente

La promesa de este arquetipo es una de simplicidad que bordea la ingenuidad. El inocente mira el mundo a través de la lente de un niño, viendo asombro, diversión y felicidad a cada paso, y esperando transmitir ese buen sentimiento a través de su trabajo.

No suelen ser de innovación, las marcas “Inocentes” confían en cambio en la simplicidad de su producto (alimentos orgánicos, jabones para bebés) o a través de comunicaciones infantiles (Coca Cola). Quieren difundir pureza y alegría en un mundo cínico.

Lema: Libertad para ser tú mismo
Deseo básico: Llegar al paraíso
Objetivo: Ser feliz
Mayor temor: Ser castigado por hacer algo incorrecto
Estrategia: Hacer las cosas bien
Debilidad: Aburrimiento
Talento: La fe y el optimismo
El inocente es también conocido como utópico, tradicionalista, ingenuo, místico, santo, romántico, soñador.
Marcas: Innocent (obviamente), Coca Cola, Johnson’s, McDonald, Disney.

5) El Sabio

El Sabio cree que la verdad te hará libre. Están motivados por el deseo de la verdad y el conocimiento, y los utilizan para hacer del mundo un lugar mejor al compartir sus hallazgos.

Los arquetipos sabios son investigadores rigurosos y rechazan los mensajes engañosos y la ignorancia. Por lo general, muestran niveles más altos de inteligencia y conciencia social.

Como árbitros de la información, a menudo se les considera una fuente de información confiable e inteligente. Quiere iluminar el mundo a través del intercambio de conocimientos, ganando respeto a través del intelectualismo.

Lema: La verdad os hará libres
Deseo básico: encontrar la verdad
Objetivo: utilizar la inteligencia y análisis para entender el mundo
Mayor temor: ser engañados o la ignorancia
Estrategia: la búsqueda de información y conocimiento, la auto-reflexión y la comprensión de los procesos del pensamiento
Debilidad: puede analizar los detalles, pero no llegar a actuar nunca
Talento: sabiduría, inteligencia
También se conoce como el experto, investigador, detective, consejero, pensador, filósofo, académico, investigador, pensador, planificador, maestro,…

Marcas: Discovery Channel, Vega Sicilia, HP, Google, Philips, CNN

6) El Explorador

Los exploradores son pensadores independientes que forjan nuevos caminos para encontrar un propósito en la vida y cambiarlo en el proceso. A menudo tienen una perspectiva individualista, pero su visión clara y fuerte inspira a otros a unirse a ellos.

Los exploradores buscan la libertad y la alegría a través del descubrimiento, a menudo evitando las reglas y el conformismo como resultado. Esto significa que se definen más por su filosofía pionera que por la industria en la que trabajan, por lo que un arquetipo de marca Explorador puede definirse descentralizando y democratizando sus estructuras internas.

Lema: No me encierres
Deseo básico: la libertad para descubrir
Objetivo: experimentar un mundo mejor, más auténtico, la vida más plena
Mayor temor: el vacío de quedar atrapado, conformidad
Estrategia: viajar y experimentar cosas nuevas, escapar del aburrimiento.
Debilidad: vagar sin rumbo, convertirse en un inadaptado
Talento: autonomía, ambición, ser fiel a su propia alma
También se conoce como «el que busca», iconoclasta, vagabundo, individualista, peregrino.
Marcas: Virgin, Jeep, Red Bull, NASA, Patagonia.

7) El Mago

Como arquetipo de marca, los magos hacen realidad los sueños y, listo, hacen que los problemas desaparezcan. Hacen cosas, grandes y pequeñas, que asombran y transforman.

Inteligentes y conocedores, los magos tienen acceso a información secreta, cuya difusión agrega valor a los clientes y posiciona a la marca como transformadores de resolución de problemas o cumplimiento de deseos. Convierten los problemas en soluciones, hacen realidad los sueños.

Lema: Puedo hacer que las cosas sucedan (o como diría Gandalf: «un mago nunca llega tarde ni pronto llega exactamente cuando se lo propone»)
Deseo básico: la comprensión de las leyes fundamentales del Universo.
Objetivo: hacer que los sueños se hagan realidad
Mayor temor: consecuencias negativas no deseadas
Estrategia: desarrollar una visión y vivir por ella
Debilidad: convertirse en manipuladores
Talento: la búsqueda de soluciones
También se conoce como El Visionario, Catalizador, Invetor, líder carismático, hechicero,…
Marcas: Axe, Absolut Vodka, Steve Jobs, Dyson.

8) El Forajido

A diferencia del Explorador, que ignora las reglas como un subproducto de su comportamiento, el Rebelde busca activamente romper el libro de reglas.

Los forajidos ven una oportunidad en el desmantelamiento de los paradigmas existentes como una forma de crear algo más nuevo, mejor y, a menudo, más barato. Se posicionan a sí mismos como el rebelde de libre pensamiento, un arquetipo social embriagador y romántico.

El arquetipo del forajido busca socavar el statu quo para que la gente lo cuestione, busque mejores alternativas y, ¡ta-dah!, recurra a ellas en el proceso.

De todos los arquetipos, los rebeldes inspiran la mayor lealtad a la marca, ya que su mensaje contracultural resuena más allá del producto y en los estilos de vida y filosofías de sus clientes.

Lema: Las reglas se hicieron para romperse
Deseo básico: la venganza o la revolución
Objetivo: derrocar lo que no funciona
Mayor temor: ser impotente o ineficaz
Estrategia: interrumpir, destruir o llamar la atención
Debilidad: cruzar al lado oscuro, el crimen
Talento: extravagancia, la libertad radical
También se conoce como el rebelde, el hombre revolucionario, salvaje, inadaptado…
Marcas: Diesel, Greenpeace, Harley-Davison

9) El Héroe

Al igual que sus contrapartes vestidas con licra de DC y Marvel, el arquetipo de la marca Héroe está a la altura del desafío. Protegen e inspiran. Venden el poder de la confianza en uno mismo y la transformación.

El héroe convierte una marca en una historia de triunfo sobre la adversidad. Para que una empresa como Nike no sea vista como un vendedor de tenis sino como un dispositivo transformador que ayuda a las personas a alcanzar su máximo potencial.

Hay un moralismo en el Héroe. Ven su trabajo como importante y empoderador, se enorgullecen del efecto positivo que sienten que tienen en el mundo.

Refleja valentía inspiradora y logro al superar la adversidad.

Lema: Donde hay voluntad, hay camino
Deseo básico: Demostrar la propia valía a través de actos valientes
Objetivo: Superarse a sí mismo y mejorar el mundo con sus actos
Mayor temor: la debilidad, la vulnerabilidad, ser un cobarde
Estrategia: ser tan fuerte y competente posible
Debilidad: arrogancia, siempre necesita otra batalla para luchar
Talento: la competencia y la valentía
También se conoce como el guerrero, paladín, socorrista, super héroe, soldado, cazador de dragones,…
Marcas: Nike, Marines, Tag Heuer, Hummer, Red Cross

10) El Amante

¿Quién dice que el romance está muerto? El Arquetipo del Amante no, eso seguro, aquel que inspira relaciones más estrechas a través de la sensualidad y la seducción.

Pero no todo se trata de romance; los tipos de relaciones que fomenta el Amante son también espirituales, familiares, de compañía. Para este arquetipo de marca, el enfoque está en mejorar las conexiones con las personas y las cosas que realmente importan, buscan conectar a las personas emocionalmente, brindar experiencias sensuales, hacer que las personas y la vida sean más especiales.

Lema: Tú eres el elegido
Deseo básico: la intimidad y la experiencia
Objetivo: estar en relación con personas, trabajo y el entorno que les gusta
Mayor temor: la soledad, no ser amado
Estrategia: llegar a ser cada vez más atractivo física y emocionalmente.
Debilidad: perderse en los placeres o convertirse en una marioneta en manos de otros
Talento: la pasión, gratitud, compromiso
También se conoce como La pareja, amigo íntimo, apasionado, sensual,…
Marcas: Martini, Alfa Romeo, L’Oreal, Häagen-Dazs, Victoria’s Secret, Cesar.

11) El Bufón

El payaso de la clase, el bromista de la oficina: todos hemos conocido uno en nuestro tiempo. Y, lo que es más importante, todos los recordamos. Quieren divertirse, levantar el ánimo conectando con su niño interior. Y, al igual que la mayoría de los niños, no les gusta mucho obedecer las reglas.

Los bufones piensan fuera de la caja porque nunca se han pasado la vida viviendo en ella, lo que los convierte en grandes innovadores.

A primera vista, los bufones viven el momento, pero en un nivel más profundo, entienden que la vida es fugaz y debe llenarse de risas siempre que sea posible. Quieren ayudar a las personas a ver el lado más ligero de la vida, difundiendo la creatividad a través de la alegría.

Lema: Sólo se vive una vez
Deseo básico: disfrutar el momento al máximo
Objetivo: pasar un buen rato
Mayor temor: ser un aburrido más
Estrategia: Jugar, hacer bromas, ser gracioso
Debilidad: frivolidad, perder el tiempo
Talento: alegría
También se conoce como El tonto, embaucador, joker, bromista o cómico
Marcas: Fanta, Ben & Jerry, 7UP, Doritos, M&M’s.

12) El Hombre Común

El hombre común no tiene pretensiones, es identificable, saludable, cómodo. El hombre común valora el trabajo duro, el sentido común, la fiabilidad y la autenticidad.

Quieren apelar a un mercado de masas y así ignorar los adornos del lujo. Para el Hombre Común, la practicidad gana a la pretensión. Piense en Ford en lugar de Ferrari, Gap en lugar de Gucci.

Simbólicamente, este arquetipo se alía con familias y múltiples culturas, atrayendo a aquellos que se sientan por debajo del umbral del lujo y que, como podría describirlo la marca, entienden mejor el valor del dinero. Trata de brindar seguridad, confiabilidad, confianza y comodidad a un mercado masivo.

Lema: Todos los hombres y mujeres son creados iguales
Deseo básico: La conexión con otros
Objetivo: Pertenencia a un grupo
Mayor temor: ser dejados de lado
Estrategia: El sentido común
Debilidad: perder la personalidad propia
Talento: el realismo, la empatía, la falta de pretensión
También se conoce como el hombre corriente, el amigo, el realista, el niño viejo, el ciudadano sólido, el buen vecino.
Marcas: Ikea, McCain, Tesco, Ford, Home Depot

Conclusión

Después de empaparse de cada uno de los arquetipos de marca podemos empezar a evaluar cuál de ellos podemos adoptar para nuestra nueva marca, o en dado caso de tener una ya desarrollada podemos perfilarla para encaminarla a una dirección, si lo hacemos podremos planificar las estrategias de comunicación y marketing con más facilidad y un mejor enfoque. Mejoraremos nuestra identidad de marca y por consiguiente generaremos una conexión más fuerte con nuestro público.

Si necesitas ayuda con éste y otros temas para iniciar o desarrollar tu marca no dudes en contactarnos en cualquiera de nuestros medios, con gusto te apoyaremos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disfruta de este verano con nosotros. ¡Desarrolla y haz crecer tu negocio con las estrategias ideales! Escríbenos y nos pondremos en contacto.
¡Agenda tu asesoría gratis!
Disfruta de este verano con nosotros. ¡Desarrolla y haz crecer tu negocio con las estrategias ideales! Escríbenos y nos pondremos en contacto.
¡Agenda tu asesoría gratis!