Día Internacional de la Preservación de la capa de Ozono 2021

La Asamblea General de la ONU proclamó el 16 de septiembre Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono en 1994 en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal en el año de 1987, el cual insta la unión de gobiernos, científicos e industrias en el trabajo hacia un objetivo común: reparar el agujero que había aparecido en la capa de ozono mediante la adopción de medidas para controlar la producción y el consumo mundial total de sustancias que la agotan.

contaminacion-por-industrias-arrojando-humo-y-afectando-a-la-capa-de-ozono

Actualidad

Los años 2020 y 2021 han sido años de muchas catástrofes, desde una pandemia global, hasta enfrentamientos sociales y desastres naturales en donde resaltan incendios devastadores que han causado estragos en el medio ambiente. La importancia de preservar y restaurar nuestro medio ambiente nunca ha sido más significativa. Para no agregar complicaciones en la capa de ozono a la lista, todos debemos hacer nuestra parte para la preservación de la capa estratosférica.

bomberos-apagando-fuego-de-incendio

En pocas palabras, la vida en la Tierra no será posible sin la luz solar, pero la energía que emana del sol es demasiado dañina para que algo sobreviva, cuando está en contacto directo con él. La capa de ozono es una capa estratosférica que actúa como un escudo para la tierra, protegiéndola de la dañina radiación ultravioleta del sol.

En 1970, cuando los científicos descubrieron por primera vez el agujero en la capa de ozono, fue motivo de gran preocupación. Dieron la alarma e informaron a la gente sobre la mejor manera de reducir sus emisiones de carbono, que son la principal causa de daño a la capa de ozono. Con esto en mente, los gobiernos del mundo se unieron y formaron la Convención de Viena en 1985. Según la convención, establecieron el Protocolo de Montreal que dicta que gobiernos, científicos e industrias trabajen juntos y eliminen el 99% de todas las sustancias que agotan la capa de ozono.

chica-de-amarillo-en-campo-observando-el-cielo-con-nubes

¿Cómo podemos contribuir a su conservación?

Para permitir que la capa de ozono se recupere y continúe protegiéndose de la radiación ultravioleta, aquí hay algunos pasos que podemos tomar para contribuir a nivel individual:

1) Revise sus aparatos eléctricos con regularidad y deseche los aparatos que hayan estado en uso durante 10/15 años, ya que emiten más sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).

2) Tenga cuidado al desechar sus aparatos eléctricos y tenga especial cuidado de no dañar el circuito de refrigeración, ya que esta es la parte que contiene el ODS.

3) Las SAO viejas de refrigeradores y acondicionadores de aire deben recuperarse y reciclarse adecuadamente para garantizar que no se liberen a la atmósfera. Esto solo debe hacerlo un técnico.

4) Las espumas de aislamiento viejas que contienen SAO deben eliminarse como desechos peligrosos para el medio ambiente.

5) Opte por etiquetas “Energy Star” cuando compre electrodomésticos para el hogar o la oficina.

6) Conserve energía en su hogar y oficina, apague todos los aparatos electrónicos que no se estén utilizando en el momento.

7) Evite viajar en vehículos personales tanto como sea posible. Opte por el transporte público, el coche compartido, la bicicleta y caminar, siempre que sea posible.

8) Siga las instrucciones adecuadas para cargar gasolina, tenga cuidado de no derramar combustible y asegúrese de apretar la tapa de la gasolina correctamente después de cargar.

9) Asegurar la puesta a punto adecuada de todos sus automóviles, incluso los que no se utilizan actualmente.

10) Utilice pinturas y productos de limpieza que no dañen el medio ambiente tanto como sea posible.

11) Evite el uso de cosméticos, lacas para el cabello, ambientadores ya que estos productos contienen clorofluorocarbonos (CFC).

12) Evite el uso de fertilizantes químicos, ya que durante su fabricación se liberan muchos gases de efecto invernadero nocivos.

13) Eduque a las nuevas generaciones sobre las medidas de seguridad y anímelas a ser ecológicas tanto como sea posible.

familia-contenta-sentados-en-el-pasto-y-naturaleza

A futuro

Se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte para el año 2030. Mientras en el hemisferio sur la recuperación completa llegará en 2050. Y diez años después en las regiones polares.

Por eso es importante sumarse a la causa y poner nuestro granito de arena en nuestro día a día. ¿Te sumas?

Si tienes curiosidad por ver el estado actual de la capa de ozono, puedes visitar el Mapa mundial de la capa de ozono justo aquí: NASA Ozone Watch

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Disfruta de este verano con nosotros. ¡Desarrolla y haz crecer tu negocio con las estrategias ideales! Escríbenos y nos pondremos en contacto.
¡Agenda tu asesoría gratis!
Disfruta de este verano con nosotros. ¡Desarrolla y haz crecer tu negocio con las estrategias ideales! Escríbenos y nos pondremos en contacto.
¡Agenda tu asesoría gratis!