¿Qué es el emprendimiento? ¿cómo ser un emprendedor?

dos-chicos-emprendimiento-con-laptop

Actualmente estos términos se han popularizado mucho a nivel global, apuesto a que hemos visto o escuchado que un conocido nuestro está “emprendiendo” pero, ¿qué quiere decir realmente? Si quieres saber más sobre lo que es el emprendimiento y lo que conlleva ser emprendedor has llegado al artículo correcto. 

A continuación  te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.

Emprendimiento

Es la palabra apropiada para aludir al espíritu emprendedor o el ímpetu por iniciar algo, en sentido empresarial. ¿Qué queremos decir con esto? A la capacidad y la disposición para desarrollar, organizar y administrar una empresa comercial, junto con cualquiera de sus incertidumbres con el fin de obtener beneficios. El ejemplo más destacado de espíritu empresarial es el inicio de nuevas empresas.

Tipos de emprendimiento

Se clasifica en los siguientes tipos:
  • Emprendimiento de pequeñas empresas Estos negocios son de personas que administran o son dueños de su propio negocio y contratan a miembros de la familia o empleados locales. Para ellos, las ganancias serían capaces de alimentar a su familia y no generar 100 millones de negocios ni hacerse cargo de una industria. Financian su negocio tomando préstamos para pequeñas empresas o préstamos de amigos y familiares.

  •  Emprendimiento de startups escalables Este emprendedor inicia un negocio sabiendo que su visión puede cambiar el mundo. Atraen a inversores que piensan y animan a las personas que piensan fuera de la caja. La investigación se centra en un negocio escalable y modelos experimentales, por lo que contratan a empleados más experimentados y con conocimientos más especializados. Requieren más capital de riesgo para impulsar y respaldar su proyecto o negocio.

  • Emprendimiento de grandes empresas Estas enormes empresas tienen un ciclo de vida definido. La mayoría de estas empresas crecen y se mantienen ofreciendo productos nuevos e innovadores que giran en torno a sus principales productos. El cambio de tecnología, las preferencias de los clientes, la nueva competencia, etc., ejercen presión para que las grandes empresas creen un producto innovador y lo vendan al nuevo conjunto de clientes en el nuevo mercado. Para hacer frente a los rápidos cambios tecnológicos, las organizaciones existentes compran empresas de innovación o intentan construir el producto internamente.

  • El emprendimiento social Este tipo de emprendimiento se enfoca en producir productos y servicios que resuelvan necesidades y problemas sociales. Su único lema y objetivo es trabajar por la sociedad y no obtener ganancias.

Emprendedor

equipo-de-personas-trabajando

Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de descubrir e identificar algún tipo de oportunidad de negocios, asumiendo la mayoría de los riesgos y disfrutando de la mayoría de las recompensas. Así, con base en ello, organiza una serie de recursos con el fin de darle inicio a un proyecto empresarial.

El emprendedor es comúnmente visto como un innovador, una fuente de nuevas ideas, bienes, servicios, negocios o procedimientos. Esto, individualmente o actuando como colaborador en unión a otros individuos ayudando a realizarlo.

En pocas palabras, cualquier persona que tenga la voluntad y la determinación de iniciar una nueva empresa y se enfrente a todos los riesgos que la acompañan, puede convertirse en emprendedor.

¿Cómo convertirse en emprendedor?

emprendedor-sosteniendo-cartel-con-proceso-innovación

Los emprendedores juegan un papel clave para la economía, utilizando las habilidades y la iniciativa necesarias para reconocer y anticipar las necesidades y traer nuevas ideas al mercado.

Para tener una idea no es necesario ser un inventor ya que la mayoría de las ideas de las que surgen los nuevos negocios no parten directamente de grandes descubrimientos técnicos sino de la observación de las actividades que se producen en la sociedad que nos rodea, de observar con atención la vida cotidiana. Conseguir una buena idea para iniciar un nuevo negocio es posible. Una de las claves funamentales es utilizar y desarrollar las actitudes creativas. La mente es el material y no es algo físico, trabaja a todas horas del día sin deternerse. Todas las personas poseen capacidad creativa y por lo tanto pueden desarrollarla.

Emprender un negocio, un nuevo proyecto, resulta tentador aunque son necesarias actitudes personales, herramientas y conocimientos del mercado. No todos lo hacen con las mismas habilidades y a la hora de proyectar una empresa propia o un microemprendimietno, las cuestiones personales cuentan.

Si se quiere ser un emprendedor es indispensable primero ser una persona que tiene curiosidad, que sale a descubrir, ve lo que otras personas no ven y a partir de eso pueden brindar soluciones y/o mejorar diferentes áreas de un negocio.

Características de un emprendedor

emprendedor-viendo-pizarrón-con-hojas

No todos los emprendedores tienen éxito; hay características definidas que hacen que el emprendimiento sea exitoso. Algunas de ellas son:

  • Creatividad empresarial, para pensar “fuera de la caja” e idear un nuevo negocio disruptivo.
  • Liderazgo, de manera que puede guiar a un equipo en la consecución de los objetivos planteados por la empresa.
  • Capacidad de adaptación, pues en el camino el emprendedor puede descubrir, por ejemplo, que su modelo de negocio no es el óptimo. Entonces, puede hacer cambios sobre la marcha para mejorar los resultados.
  • Perseverancia, pues los emprendedores no siempre triunfan en su primera aventura empresarial.
  • Pasión, de manera que el emprendedor se dedique con entusiasmo a su empresa, no sólo para obtener ganancias, sino por vocación. De ese modo, hasta los clientes podrán percibir dicho entusiasmo.
  • Confianza en sí mismo, de esa forma, puede transmitir optimismo y determinación a su grupo de trabajo para poder alcanzar los objetivos propuestos.
  • Capacidad para asumir riesgos, un emprendedor debe ser valiente y capaz de evaluar y asumir riesgos que conlleve el iniciar un proyecto.
  • Innovación, debe generar nuevas ideas, ponerlas en acción y obtener beneficios de ello. El cambio puede ser el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, desarrollo de un nuevo mercado o un proceso que hace lo mismo pero de una manera más eficiente y económica.
  • Calidad visionaria, para tener éxito, el emprendedor debe tener una visión clara de su nueva empresa.
  • De mente abierta, en una empresa, cada circunstancia puede ser una oportunidad y utilizarse en beneficio de una empresa.
  • Conocedor de su producto, el emprendedor debe conocer las ofertas de productos y también estar al tanto de las últimas tendencias en el mercado. Es fundamental saber si el producto o servicio disponible cumple con las demandas del mercado actual, o si es el momento de modificarlo.

Importancia del emprendimiento

monedas-y-plantas-creciendo-inversión

Los emprendedores juegan un papel esencial en la sociedad, las principales razones:

  • Los emprendedores mueven la economía: ellos crean empleos y toman el riesgo. Su ambición de continuar el crecimiento de su negocio finalmente les conduce a la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Los emprendedores favorecen el cambio: las personas emprendedoras sueñan en grande, por lo que algunas de sus ideas cambiarán el mundo. Muchos emprendedores mejorarán nuestro futuro con sus productos, ideas o negocios gracias a la innovación.
  • Los emprendedores ayudan a la sociedad: Con sus impuestos y donaciones, los emprendedores son algunos de los que más invierten en el progreso de la sociedad. Esto es lo que se conoce también por emprendimiento social.

Conclusión

En este artículo has aprendido lo que es el emprendimiento, lo que es un emprendedor y características para convertirte en uno. 

Podrías ser la siguiente persona que va a comenzar a dar sus pasos por este gran camino. Todo lo que necesitas es tomar tus mejores ideas y pasar a la acción.

¿Qué es el emprendimiento para ti? ¡Cuéntanos por qué te convertiste en un emprendedor o si quisieras serlo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Disfruta de este verano con nosotros. ¡Desarrolla y haz crecer tu negocio con las estrategias ideales! Escríbenos y nos pondremos en contacto.
¡Agenda tu asesoría gratis!
Disfruta de este verano con nosotros. ¡Desarrolla y haz crecer tu negocio con las estrategias ideales! Escríbenos y nos pondremos en contacto.
¡Agenda tu asesoría gratis!