Ya que han concluido los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y tenemos en casa cuatro medallas, es tiempo de hablar de esas curiosidades tecnológicas, que muchos no notaron porque nuestros ojos estaban puestos en los deportistas.
Los juegos olímpicos en esta ocasión se llevaron a cabo en un país que es conocido por su desarrollo tecnológico e innovación, por lo que hubo elementos tecnológicos formaban parte también de la agenda.
Transporte sustentable y autónomo en Tokio 2020
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se incluyeron una serie de automóviles de transporte sostenible y autónomo que trasladaba a los deportista a los diferentes escenarios. Cada uno de éstos podía llevar cinco a veinte pasajeros al tiempo y recorrer hasta 100 kilómetros con una sola carga.
La flota fue creada por la reconocida empresa Toyota y cuenta con un sistema de sensores LiDAR que le ayudan a monitorear sus alrededores en tiempo real y sistemas de comunicación.
Toyota también diseñó una serie de robots humanoides que apoyan el servicio de comidas con la entrega de bebidas y comidas, pero lamentablemente no pudimos verlos en acción debido a que este año los olímpicos fueron sin público, consecuencia del COVID-19.
Asistentes de campo
Durante las transmisiones de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, muchos pudimos ver pequeños humanoides y vehículos ayudando en el cuidado del campo de juego o recogiendo jabalinas y otros elementos que arrojaban los deportistas. Los vehículos por su parte ayudaban también a verificar el estado del campo para determinar las condiciones de éstos y señalar si se necesitaba cuidado y/o mejora en alguna parte.
Doping tecnológico en tenis y pistas de carrera
Los deportistas lograron llamar más la atención en los medios en esta ocasión por el número de récords que se rompieron durante los Juegos Olímpicos. Fueron 20 en total y muchos de ellos se captaron gracias a la información precisa que brinda el seguimiento con la tecnología, pero esta situación también despertó el debate en lo que expertos llaman doping tecnológico. Por ejemplo, en el tema de los tenis usados por los deportistas.
Se originó una polémica por los modelos de tenis Nike Air ZoomX Maxfly usados por el atleta estadounidense Rai Benjamin. El noruego Karsten Warholm, ganador de la medalla de oro y quien batió el récor de 400 metros vallas, lanzó críticas por el modelo de Nike: “Si pones un trampolín allí, creo que es una mierda. Creo que le quita credibilidad a nuestro deporte. No veo por qué deberías poner algo debajo de un zapato de carrera”, señaló para AFP.
Warholm uso unos EvoSpeed Future Fastertenis, de la marca Puma en colaboración con el equipo de Fórmula 1 de Mercedes, aunque el noruego defendió que su calzado fue hecho lo más creíble posible, que la tecnología estaba pero quisieron mantenerla en un nivel natural para comparar resultados.
Cabe mencionar que todas las zapatillas deportivas son previamente aprobadas por World Athletics, actualmente existen reglas sobre qué tecnología pueden tener los zapatos para ayudar a los deportistas en su rendimiento en lugar de mejorarlo de manera artificial. Sebastian Coe, presidente mundial de atletismo, aseguró al diario de Financial Times que por ahora estamos en un punto donde la tecnología ayuda al deportista y no ha transformado el deporte; además aseguró que se trata de mantener ese equilibrio.
Relojes y escaneo con IA para definir estrategias
En diferentes disciplinas como volleyball de playa, natación, gimnasia, entre otros, los participantes usaron un reloj de OMEGA. Éste en conjunto a un sistema de cámaras y sensores de movimiento les permitieron hacer seguimiento de los movimientos para analizarlos y definir estrategias durante la competencia. Se resalta que este tipo de tecnología permite optimizar formaciones brindando ventaja sobre otros equipos.
Medallas recicladas
Aunque ésto no es un avance tecnológico o tiene un fin ad hoc, nos muestra la importancia e impacto de aprovechar los componentes y partes de aparatos electrónicos para nuevos propósitos. Es así que las medallas entregadas durante este Tokio 2020 fueron hechas a partir de materiales reciclados, además, los podios estaban hechos de plástico también reciclado.
Imágenes: Prensa Tokio 2020 | OMEGA Watches