Comercio social podría alcanzar 1,2 billones de dólares en 2025

marketplace-facebook-instagram-social-commerce-comercio-social

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por Accenture se espera que la industria global de comercio social de $492 mil millones de dólares crezca tres veces más rápido que el comercio electrónico tradicional a $1.2 billones de dólares para 2025. Se prevé que el crecimiento sea impulsado principalmente por los usuarios de redes sociales Gen Z y Millennial, representando el 62% del gasto mundial en comercio social para 2025.

Según el informe de Accenture, “Why Shopping’s Set for a Social Revolution“, el comercio social significa que toda la experiencia de compra de una persona, desde el descubrimiento del producto hasta el proceso de pago, tiene lugar en una plataforma de redes sociales. Poco menos de dos tercios (64%) de los usuarios de redes sociales encuestados dijeron que realizaron una compra de comercio social en el último año, lo que Accenture estima que refleja casi 2 mil millones de compradores sociales en todo el mundo.

“La pandemia mostró cuánto usan las personas las plataformas sociales como punto de entrada para todo lo que hacen en línea: noticias, entretenimiento y comunicación”. dijo Robin Murdoch, líder global de la industria de software y plataformas en Accenture. “El aumento constante del tiempo dedicado a las redes sociales refleja cuán esenciales son estas plataformas en nuestra vida diaria. Están remodelando la forma en que las personas compran y venden, lo que brinda a las plataformas y marcas nuevas oportunidades para las experiencias de los usuarios y las fuentes de ingresos”

SocialCommerce-Accenture

Si bien la oportunidad es significativa para las grandes empresas, las personas y las marcas más pequeñas también se beneficiarán de ella. Más de la mitad (59%) de los compradores sociales encuestados dijeron que es más probable que apoyen a las pequeñas y medianas empresas a través del comercio en las redes sociales que cuando compran a través de sitios web de comercio electrónico. Además, el 63% dijo que es más probable que vuelva a comprar al mismo vendedor, lo que demuestra los beneficios del comercio social para generar lealtad e impulsar compras repetidas.

“El comercio social es una fuerza niveladora impulsada por la creatividad, el ingenio y el poder de las personas. Empodera a las marcas más pequeñas y a las personas, y hace que las grandes marcas reevalúen su relevancia para un mercado de millones de personas”, dijo Oliver Wright, líder global de bienes y servicios de consumo en Accenture. “Conseguir el comercio social correcto requerirá que los creadores, los revendedores y las marcas lleven sus productos y servicios donde está y estará el consumidor, y no al revés. Significa trabajar juntos dentro de un ecosistema dinámico de plataformas, mercados, redes sociales e influenciadores para compartir datos, conocimientos y capacidades para ofrecer los incentivos correctos y la mejor experiencia del consumidor en un mercado digital integrado”.

Sin embargo, la mitad de los usuarios de redes sociales encuestados indican que les preocupa que las compras de comercio social no estén protegidas o reembolsadas adecuadamente, lo que hace que la confianza sea la mayor barrera para la adopción, como lo fue para el comercio electrónico en sus inicios.

“Aquellos que aún no han usado el comercio social dicen que una de las razones por las que se retienen es su falta de confianza en la autenticidad de los vendedores sociales, mientras que los usuarios activos del comercio social señalan las políticas deficientes sobre devoluciones, reembolsos e intercambios como un área de mejora”. dijo Wright. “La confianza es un problema que tomará tiempo superar, pero los vendedores que se enfocan en estas áreas estarán mejor posicionados para aumentar su participación de mercado”.

Comercio social: quién compra qué

El informe de Accenture encontró que para 2025 la mayor cantidad de compras comerciales en redes sociales a nivel mundial se espera en ropa (18% de todo el comercio electrónico para 2025), productos electrónicos de consumo (13%) y decoración del hogar (7%). Los alimentos frescos y los refrigerios también representan una gran categoría de productos (13%), aunque las ventas son casi exclusivas de China. Se prevé que la belleza y el cuidado personal, aunque más pequeños en términos de ventas totales de comercio social, ganen terreno rápidamente en el comercio electrónico y capturen más del 40% del gasto digital en promedio para esta categoría en mercados clave para 2025.

Entre los otros hallazgos del estudio:

Los consumidores de los países en desarrollo son más propensos a utilizar el comercio social y lo hacen con frecuencia. Ocho de cada diez usuarios de redes sociales en China utilizan el comercio social para realizar compras para una categoría determinada, mientras que la mayoría de los usuarios de redes sociales en el Reino Unido y los EE. UU. aún no han realizado una compra a través del comercio social.
Los compradores de China, India y Brasil se preocupan más por las funciones que les ayudan a descubrir y evaluar posibles compras, mientras que los del Reino Unido y los EE. UU. dan más importancia a los precios y los descuentos.
La confianza es más importante para las generaciones mayores que para las generaciones más jóvenes. Los compradores mayores enfatizan las características de seguridad y valoran la familiaridad con la marca, mientras que las generaciones más jóvenes se sienten atraídas por las transmisiones en vivo y confían más en las reseñas de los compradores.

Metodología de investigación

Accenture Research realizó una serie de estudios sobre el comercio electrónico para comprender mejor la naturaleza de esta oportunidad. Se diseñó y realizó una encuesta en línea de 10,053 usuarios de redes sociales en China, India, Brasil, EE. UU. y el Reino Unido. El estudio en línea se realizó del 12 de agosto al 3 de septiembre de 2021 . También se realizaron entrevistas en profundidad con compradores y vendedores de esos mismos cinco mercados entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 2021.

Los pronósticos de mercado de Accenture se produjeron utilizando modelos econométricos, considerando la optimización de las preferencias de los consumidores para acelerar el impulso del mercado existente. El mercado de comercio social incluye productos o servicios solicitados a través de redes sociales, independientemente del método de pago o cumplimiento, que cubre transacciones de empresa a consumidor (B2C) y de consumidor a consumidor (C2C).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Disfruta de este verano con nosotros. ¡Desarrolla y haz crecer tu negocio con las estrategias ideales! Escríbenos y nos pondremos en contacto.
¡Agenda tu asesoría gratis!
Disfruta de este verano con nosotros. ¡Desarrolla y haz crecer tu negocio con las estrategias ideales! Escríbenos y nos pondremos en contacto.
¡Agenda tu asesoría gratis!